VIERNES 22 ABRIL 2016

PRIMERA MESA REDONDA: Memoria e inteligencia.

09:30-09:55
MEMORIA

Cimadevilla
D. José Manuel Cimadevilla Redondo.
Dr. en Psicología.
Departamento de Psicología. Universidad de Almería.

CURRICULUM VITAE

Profesor en la Universidad de Almería, ha dedicado su investigación al estudio de la memoria tanto en humanos como en diferentes modelos animales, siendo uno de los pioneros en España del desarrollo y empleo de test neuropsicológicos basados técnicas de realidad virtual. Ha dirigido diferentes proyectos de investigación del Plan Nacional contando con numerosas publicaciones científicas.

RESUMEN PONENCIA

Memoria y Desarrollo
Tras el nacimiento el cerebro sigue experimentando numerosos cambios tanto en su morfología como en su función. De este modo, la formación de las diferentes estructuras cerebrales va acompañada de nuevas funciones en el neonato. La memoria no es una excepción. El lóbulo temporal medial presenta una maduración tardía y de forma paralela irrumpen los diferentes procesos mnémicos.
La evaluación neuropsicológica hace posible determinar cómo las diferentes funciones cognitivas van apareciendo a lo largo del desarrollo. En los últimos años nuestro grupo de investigación ha valorado la memoria empleando para ello pruebas neuropsicológicas tradicionales así como nuevas tareas de evaluación basadas en técnicas de realidad virtual. Esta nueva aproximación permite el conocimiento de habilidades como la memoria espacial, dependiente de un correcto funcionamiento del este lóbulo temporal.
Hemos comprobado en nuestros trabajos que el desarrollo de la memoria espacial es un proceso dimórfico, donde niños y niñas muestran patrones diferenciales de maduración. Por otro lado, también hemos comprobado la sensibilidad de las técnicas empleadas, detectándose diferencias funcionales no visibles mediante tareas tradicionales.
En este simposio comentaremos los últimos resultados de nuestro grupo de investigación, discutidos a la luz de los hallazgos más recientes en la literatura científica.

09:55-10:20
INTELIGENCIA

Bembribe
Dña. Judit Bembibre Serrano.
Dra. en Psicología.
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada.

CURRICULUM VITAE

Doctora en Psicología, especialista en Psicología Clínica y en la actualidad profesora contratada doctor interina en la Universidad de Granada, su trayectoria se caracteriza por la simultaneidad de las actividades docentes y de investigación con el desempeño profesional en el área de la Neuropsicología Clínica y Forense. Ha publicado en revistas de ámbito nacional e internacional trabajos sobre alteraciones neuropsicológicas en diversas condiciones de salud y en trastornos del neurodesarrollo así como sobre la aplicación de técnicas de valoración de credibilidad del testimonio; ha colaborado en obras colectivas acerca del desarrollo psicológico normativo y en contextos de riesgo; y recientemente ha coordinado las obras “Neuropsicología. A través de casos clínicos” y “Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos”.

RESUMEN PONENCIA

INTELIGENCIA
La investigación actual en el terreno de las Neurociencias se ha nutrido de los avances y la difusión de las técnicas de diagnóstico genético y de neuroimagen que han incrementado la búsqueda de marcadores o de correlatos biológicos no solo de enfermedades sino también de numerosos caracteres psicológicos. En ese sentido, uno de los campos más estudiados y a la vez más controvertidos ha sido el de la inteligencia, si tenemos en cuenta las dificultades para su definición dentro la disciplina psicológica, en torno a la idea de su conceptualización como rasgo unitario o como conjunto de múltiples capacidades en función de los instrumentos utilizados para su medida y de las herramientas estadísticas para el análisis de los datos obtenidos; consecuentemente, los problemas asociados a su evaluación y cuantificación o la supuesta utilidad de los índices globales como el cociente intelectual, su vinculación con las adquisiciones académicas y su incapacidad para incorporar otros aspectos tales como las habilidades procedimentales o las artísticas; pero sobre todo la relevancia clínica, educativa, social y legal de sus déficits, su merma o su pérdida tanto en las alteraciones del neurodesarrollo como a lo largo del ciclo vital (p. ej., en el daño cerebral adquirido o en los procesos degenerativos) y la categorización que en los manuales diagnósticos o desde los distintos organismos y asociaciones profesionales se hace del ahora denominado trastorno del desarrollo intelectual. Se revisarán tales cuestiones a partir de la repercusión de las referidas técnicas desde una perspectiva neurocientífica en el abordaje diagnóstico y terapéutico de las discapacidades intelectuales asociadas a las distintas condiciones de salud y a los factores de riesgo en las etapas tempranas del desarrollo.

09:55-10:20
EL NIÑO DE ALTAS CAPACIDADES

Canovas
Dña. Rosa Cánovas López.
Dra. en Psicología. Neuropsicóloga.
Instituto de Neurorehabilitación infantil InPaula. Almería.

CURRICULUM VITAE

Licenciada en Psicología (2006). Doctora en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas (2011). Máster en Neuropsicología Infantil (2012-2014). Neuropsicóloga en el Instituto de Neurorehabilitación Infantil InPaula desde 2011. Docente en Master de atención Temprana de la Universidad de Granada y el hospital San Juan de Dios. Docente en el Máster oficial de Salud Mental de la Universidad de Almería. Tutora de Prácticas Profesionales en el Máster en Neuropsicología clínica del ISEP, Máster en Psicología clínica en infancia y adolescencia de la Universidad de Almería, Programa de prácticas del Santander. 10 artículos publicados en revistas científicas de impacto internacional, dos capítulos de libro y 21 publicaciones en congresos nacionales e internacionales. Participación en 2 proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia. Varios talleres y conferencia en la reunión de la SANP (2012) sobre la Aplicación de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la neurorehabilitación infantil.

SEGUNDA MESA REDONDA: Trastornos del aprendizaje clásicos.

11:15-11:40
DISLEXIA

Mujer
Dra. Mª Luisa Arrabal Fernández.
Neuropediatra.
H.U. Virgen de las Nieves. Granada.

CURRICULUM VITAE

Es licenciada en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Granada (Junio 2001). Médico pediatra con acreditación en Neuropediatría por parte de la AEP, socio numerario de la SENEP con dedicación exclusiva a Neuropediatría desde 2006.

11:40-12:05
DISGRAFIA

Hombre
Dr. Joaquín A. Fernández Ramos.
Neuropediatra.
H.U. Reina Sofía. Córdoba.

CURRICULUM VITAE

Formación específica durante 2 años en Neurología Pediátrica en Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en una Unidad Acreditada por la SENEP.
Beca formativa de 5º año de formación en Neurología Pediátrica de la SENEP.
Estancias formativas en hospitales 12 de Octubre de Madrid en 2010, Hospital Universitario Sant Joan de Déu y Vall d’Hebron de Barcelona en 2014.
Facultativo Especialista de Área de Pediatría y sus áreas específicas desde año 2010 hasta la actualidad con dedicación específica a Neurología Pediátrica.
En últimos 5 años, participación como autor en 7 capítulos de libro. Publicaciones en revista nacional: 4. Internacional: 1. Experiencia docente como ponente en varias reuniones de carácter regional y nacional.

12:05-12:30
DISCALCULIA

Montes
D. Armando Montes Lozano.
Dr. En Psicología. Neuropsicólogo infantil y logopeda.
Centro de Atención Infantil Temprana "San Rafael" de Granada.

CURRICULUM VITAE

Armando Montes Lozano es licenciado en psicología (UGR), diplomado en logopedia (UGR) y máster en Atención Temprana (US). Trabaja como psicólogo en el Centro de Atención Infantil Temprana “San Rafael” de Granada desde 2007 con niños que presentan trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo. Además, es miembro del comité de expertos del Trastorno Específico del Lenguaje (AELFA), coordinador del máster propio de Atención Temprana de la Universidad de Granada y está participando en la elaboración del Proceso Asistencial Integrado de Trastornos del habla y lenguaje para la Junta de Andalucía.
Colabora como docente en distintos posgrados, entre ellos, el máster de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada. Recientemente ha publicado el libro “Neuropsicología Infantil: a través de casos clínicos” en la editorial Médica Panamericana.

TERCERA MESA REDONDA: TDAH y Trastornos del aprendizaje.

12:30-12:55
COMORBILIDAD ENTRE TDAH Y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Mujer
Dña. Mª Isabel Rodríguez Lucenilla.
Dra. en Medicina.
Neuropediatra. C.H. Torrecárdenas. Almería.

12:55-13:20
ESTRATEGIAS TERAPEUTICAS PARA EL TDAH

Aguirre
Dr. Francisco Javier Aguirre Rodríguez.
Neuropediatra.
C.H. Torrecárdenas. Almería.

CURRICULUM VITAE

Formación Académica

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Promoción (1987- 1993)
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria (1995).
Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas Vía MIR. Hospital Torrecárdenas (2000-2004).
Formación en Neuropediatría Durante Año 2003 y 2004. Hospital Torrecárdenas. Unidad de Neuropediatría (Almería) y Hospital san Joan de Deu. Servicio de Neuropediatría. Barcelona.
Doctorando actualmente con la Tesis “Recurrencia tras una primera crisis no provocada sintomática en la infancia”
Experiencia
Médico General en Atención Primaria (Almería). Servicio Andaluz de Salud (1993-1995).
Médico General de Urgencias Hospitalaria. Hospital Torrecárdenas, Almería .Servicio Andaluz de Salud (1995 -1997).
Médico General de Urgencias Pediatría Hospitalaria. Hospital Torrecárdenas (Almería). Servicio Andaluz de Salud (1997 -2000).
Especialista Adjunto de Área Hospital. Servicio de Pediatría. Neuropediatra a tiempo completo. Hospitalaria Hospital Torrecárdenas, Almería. Servicio Andaluz de Salud (2004-2015).
Asistente y ponencias diferentes en reuniones regionales tanto Congreso Nacional de SENEP, como de la Asociación Andaluza de Neurociencias del Desarrollo así como Asociación Andaluza de epilepsia y distintas reuniones locales y regionales.
Director de Curso “Novedades en Neuropediatría” celebrado en Almería durante meses de mayo y Junio de 2013.
Participación en numerosas publicaciones, así como experiencia investigadora en el área de las neurociencias.

13:30-14:15 SIMPOSIUM SATELITE NUTRICIA

VER TOCAR Y PESAR: CRIBADO NUTRICIONAL EN PCI.

Hombre
Rafael Galera Martínez.
Facultativo Especialista de Área. Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. C.H. Torrecárdenas, Almería.

¡CUIDADO! SIGNOS DE ALARMA DE DISFAGIA.

Mujer
Elena Martínez Miralles.
Facultativo Especialista de Área. Responsable de Unidad de Foniatría. C. H. Torrecárdenas, Almería

CUARTA MESA REDONDA: Otros trastornos del aprendizaje.

17:15-17:40
TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL

Garcia
Dr. Adrián García Ron.
Neuropediatra.
H.U. Clínico San Carlos.Madrid.

CURRICULUM VITAE

Es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Pediatría y sus áreas específicas vía MIR.
Título de Experto en TDAH a lo largo de la vida por la Universidad de Alcalá.
Colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid.
Tutor de Residentes del Hospital U. Infanta Cristina
Socio de Asociación Española de Neuropediatría (SENEP), Pediatría (AEPED) y la Asociación Andaluza de Neurociencias (ANDA).

Neuropediatra en el Hospital Universitario Clínico San Carlos e Infanta Cristina de Madrid.
Director del primer portal colaborativo en Neurología Infantil www.neuropedwikia.es
Dueño del blog www.neuropediatriaytdah.com.

Especialista en el diagnóstico y tratamiento de la Neuropediatría en toda su extensión:

Trastornos del aprendizaje, TDAH, Trastornos de conducta, Cefalea, Autismo, Parálisis cerebral infantil, Trastornos del movimiento, Epilepsia, Enfermedades neuromusculares, Seguimiento madurativo de niños de riesgo neurológico incluidos prematuros, Infiltración de Toxina Botulínica en diversas patologías neurológicas, Manejo del resto de patologías neuropediátricas

Primer autor de diversas publicaciones neuropediatricas en revistas indexadas, capítulos de libros y múltiples comunicaciones en reuniones científicas y congresos de la especialidad.

RESUMEN PONENCIA

TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)

Los problemas de aprendizaje se han convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes en neuropediatría, a expensas principalmente del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Sin embargo, la magnitud del problema es mucho más compleja. Los Trastornos de Aprendizaje son Trastornos del Neurodesarrollo que comparten una base neurobiológica, neuroanatómica y neuroquímica, y por tanto tiene la peculiaridad de compartir signos y síntomas clínicos entre las distintas entidades diagnosticas y ser unos comórbidos de otros. Por todo esto debemos considerarlos reto diagnóstico para el Neuropediatra. Actualmente nos hemos convertido en los profesiones responsables de orientación diagnostico-terapéutica de los mismos y de nuestro conocimiento depende que se realice la intervención terapéutica más adecuada. El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV), denominado por otros autores como “Trastorno de aprendizaje Procesal” o “Trastorno de la atención, control motor y la percepción”, es un trastorno caracterizado por una disfunción específica en habilidades cognitivas localizadas en hemisferio derecho, que se manifiestan clínicamente por alteraciones motrices, visuoespaciales/visuoconstructivas y por dificultades en las relaciones sociales, en pacientes con una inteligencia general y habilidades lingüísticas preservadas. Su desconocimiento y frecuente comorbilidad con el TDAH hacen que en numerosas ocasiones pase desapercibido, impidiendo establecer una prevalencia real del trastorno y sobre todo privando a estos niños de un tratamiento y por tanto una evolución adecuada. El objetivo de la ponencia será caracterizar clínica y neuropsicologicamente este Trastorno del Aprendizaje, establecer un adecuado diagnóstico diferencial con otros trastornos del aprendizaje, del lenguaje y sociocomunicativos (TEA) así como plantear una aproximación al tratamiento más adecuado.

17:40-18:05
TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACION

Salado
Dra. Mª Jesús Salado Reyes.
Neuropediatra.
H.U. Puerta del Mar. Cádiz.

CURRICULUM VITAE

Es licenciada en Medicina por la Universidad de Cádiz (2003)
Especialista en Pediatría (2008)
Dedicación a la Neuropediatría como FEA de Pediatría en Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz durante 8 años.
Enfermedades Raras pediátricas asociadas a déficit cognitivo. IAVANTE. 50 horas lectivas. 21/12/2011
Diploma de Experto Universitario en Estadística e Interpretación de Estudios Médicos (5 de Noviembre de 2015)
Diploma de Experto Universitario en Gestión de los Servicios de Salud (8 de Enero de 2015)
Diploma de Experto Universitario en Informática de la Salud y Telemedicina (8 de Enero de 2015)

RESUMEN PONENCIA

Trastornos del Desarrollo de la Coordinación
Los niños con trastorno de la coordinación se han estudiado desde distintas perspectivas y han recibido diferentes denominaciones, como “torpeza motora”, dificultades del movimiento, o dispraxia. Actualmente el término más aceptado es el de “trastorno del desarrollo de la coordinación”.
El TDC se define como un compromiso significativo en el desempeño de habilidades motoras. Este compromiso tiene un impacto negativo significativo en las actividades de la vida diaria – como vestuario o alimentación – y/o en el ámbito académico por ejemplo debido a una mala caligrafía. Los aspectos fundamentales de este trastorno incluyen dificultades con las habilidades motoras gruesas y/o finas,  que se evidencian en el desplazamiento, agilidad, destreza manual, habilidades más complejas (juego de pelota) o equilibrio. El trastorno no se debe a una enfermedad médica (Ej., parálisis cerebral o distrofia muscular) y no cumple los criterios de trastorno generalizado del desarrollo.
Se estima una prevalencia 5-6% en niños en rango de edad de 5-11 años, con una relación hombre: mujer de 3:1  y una incidencia de 12,5% en niños con antecedentes de prematuridad.
El Trastorno del Desarrollo de Coordinación Motora se considera un cuadro con características propias,  aunque frecuentemente  concurre  con otros trastornos del desarrollo como Déficit de Atención (TDAH), espectro autista, Síndrome de Tourette o dislexia del desarrollo.
Los niños con TDC manifiestan déficit en una serie de habilidades perceptivomotoras. Se ha planteado la hipótesis, de que un problema subyacente es un déficit en la generación y/o control de una representación de las acciones, que se llama la hipótesis del déficit de modelado interno (DMI). De acuerdo con la hipótesis, los niños con TDC tienen limitaciones significativas en su capacidad de generar y utilizar con precisión modelos internos de planificación motora y control motor. Desde otro punto de vista, estos niños presentan déficit en su capacidad de representar acciones mentalmente, que se denomina representación de las acciones.

El diagnóstico se basa en la recopilación de antecedentes del desarrollo y desempeño escolar y en la aplicación de escalas de habilidades motoras como la “Escala de Evaluación Neuromotora de Gillberg.” La evaluación neurológica minuciosa es fundamental ya que en el diagnóstico diferencial se incluyen niños con parálisis cerebral leve, enfermedades neuromusculares, trastorno miotónico o del tejido conectivo como el síndrome de Ehlers–Danlos, ataxias y enfermedades extrapiramidales.

El manejo adecuado requiere intervenciones   individualizadas dentro del plan general de tratamiento además de una evaluación cuidadosa de los déficits asociados, para diseñar intervenciones eficaces y las adecuaciones necesarias del currículo pedagógico.

18:30-18:55
TEMPO COGNITIVO LENTO

Cuevas
Dr. José Luis Cuevas Cervera.
Neuropediatra.
H.U. San Agustín. Linares.

CURRICULUM VITAE

Es Licenciado en Medicina por la Universidad de Cádiz (1998-2004), cursó
estudios de Tercer Ciclo en dicha Universidad, obteniendo el Diploma de Estudios
Avanzados (2012), presentando un proyecto de investigación sobre la prevención de la migraña en la infancia. Realizó la formación como Médico Interno Residente de
Pediatría y sus Áreas Específicas en el Hospital de Jerez (2005-2009), dedicando el
último año de residencia íntegramente al Área de Neurología Infantil, con rotaciones
externas en Neuropediatría y Salud Mental Infantil. Cursó el Máster en Trastornos del
Espectro Autista de la Universidad de La Rioja (2014). Actualmente está cursando el 4º año del Grado de Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
(U.N.E.D.), itinerario “Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y
del Comportamiento”.

Desde 2009 ejerce como Facultativo Especialista de Pediatría (Hospital de Jerez
hasta 2012; actualmente en Hospital San Agustín de Linares), con especial dedicación a la Neuropediatría. Ha contribuido al desarrollo de protocolos y procesos asistenciales para aplicar en las áreas donde ha trabajado en colaboración con Atención Primaria (protocolo Cefalea en la Infancia, Seguimiento del niño de riesgo neurológico). Es colaborador docente (Universidad de Cádiz, Universidad de Granada) y miembro de la Comisión Hospitalaria de Docencia, contando con experiencia en formación sobre Pediatría y Neurología Infantil. Ha presentado más de 70 comunicaciones/ponencias a congresos y reuniones y científicas y ha colaborado en la autoría de artículos a revista y capítulos de libro; así como en proyectos de investigación a nivel nacional (proyecto ACUNA para el seguimiento del neurodesarrollo en prematuros, estudio ECEMC sobre malformaciones congénitas).

Está acreditado por la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria como F.E.A.
Pediatría, nivel “experto” (2014). Es miembro de asociaciones de Pediatría (AEP,
SPAOYEX) y Neuropediatría (SENEP, ANDA, EPNS), con las que colabora
activamente.

RESUMEN PONENCIA

TEMPO COGNITIVO LENTO
El constructo “tempo cognitivo lento” (TCL), “Sluggish Cognitive Tempo”, se comienza a utilizar hace más de dos décadas para referirse a personas que presentan una gama de síntomas conductuales que incluyen: apariencia de somnolencia, tendencia a “soñar despierto” o “estar en las nubes”, hipoactividad física, pobre iniciativa, letargo y apatía; que pueden presentar puntuaciones bajas en algunos test neuropsicológicos pero que poseen una inteligencia normal, si bien una alerta disminuida. En los últimos años ha crecido el número de estudios publicados en torno al TCL, procedentes es su mayoría de investigaciones en pacientes con déficit de atención/hiperactividad (TDAH), ya que las características que predominan en el TDAH subtipo inatento incluyen síntomas similares al TCL por las altas tasas de inatención (no es así en impulsividad e hiperactividad). Sin embargo, los problemas atencionales que se describen en el TCL parecen ser cualitativamente diferentes a los que presentan los pacientes con TDAH subtipo inatento, por lo que cada vez hay más autores que definen el TCL como una entidad propia, que puede ser comórbida con el TDAH (hasta en un 50%) pero también con otros trastornos de aprendizaje, trastorno depresivo, trastorno por ansiedad y otros.
La etiología del TCL es controvertida, al igual que en el TDAH se postulan múltiples causas dependientes de aspectos neurobiológicos y genéticos/epigenéticos, aunque con resultados en investigación menos consistentes que los encontrados para el TDAH. Parece cada vez más evidente que el TCL se relaciona en general con problemas en las funciones ejecutivas, lo que puede repercutir en el funcionamiento del niño en todos lo ámbitos: escolar (bajo rendimiento académico), social (aislamiento social) y personal (disregulación emocional, ansiedad). En cuanto al diagnóstico, dado que los síntomas de TCL no están recogidos en la actualidad en manuales médicos estandarizados, aquellos que presenten síntomas significativos de TCL son diagnosticados normalmente como TDAH subtipo inatento. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de escalas de medida del TCL que sean válidas y fiables, que ayuden a definir mejor esta dimensión. Por lo general, la respuesta a tratamiento con psicoestimulantes es escasa en niños con el perfil TCL. Es fundamental pues la investigación en este campo para la adecuación de tratamientos e intervenciones, específicamente diseñadas para los casos de TCL.

18:05-18:30

Daza
Dña. María Teresa Daza González.
Dra. En Psicología. Departamento de Psicología. Universidad de Almería.

CURRICULUM VITAE

María Teresa Daza González es Profesora Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Almería, especialista en Neuropsicología Infantil y responsable del grupo de investigación “Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva y Sexología” (CTS-001) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. Entre 2008-2012 fue la Investigadora Principal de un Proyecto de Investigación de Excelencia sobre las dificultades en el aprendizaje de la lectura en niños sordos. Como resumen de su trayectoria investigadora, su producción científica cuenta con un total de 46 publicaciones (capítulos de libro, artículos y meeting abstracts en revistas científicas de impacto), y más de 40 contribuciones a congresos de ámbito nacional e internacional

SABADO 23 ABRIL 2016

MESA REDONDA: Límites nosológicos de los síndromes epilépticos más frecuentes.

10:00-10:25
EPILEPSIA BENIGNA DE LA INFANCIA CON PUNTAS CENTROTEMPORALES

Garcia
D. Juan José Gª Peñas.
Dr. en Medicina. Neuropediatra.
H. U. Niño Jesús. Madrid.

CURRICULUM VITAE

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.
Tesina de Licenciatura y Cursos de Doctorado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.
Médico Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas (Formación MIR en el Hospital Infantil Universitario La Paz de Madrid).
Capacitación Específica en Neurología Pediátrica por la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP).
Actualmente es Médico Adjunto en la Sección de Neuropediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y codirector de la Unidad de Epilepsia del Hospital San Rafael de Madrid.
Trabajos previos en:
Hospital Torrecárdenas de Almería, Hospital San Rafael de Madrid, Hospital Quirón de Madrid, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
Actividad científica:
Participación activa en 3 Ensayos Científicos Nacionales sobre Fármacos Antiepilépticos.
Profesor en Cursos, Seminarios y Cursos de Doctorado: hasta un total de 125 temas impartidos.
Publicaciones científicas: autor o co-autor de 90 publicaciones en Revistas Nacionales o Extranjeras.
Comunicaciones a Reuniones o Congresos: autor o co-autor de 310 Comunicaciones a Congresos y Reuniones Nacionales o Internacionales.
Capítulos de Libros y Monografías: autor o co-autor de 19 capítulos en libros de Pediatría o Neurología Infantil.
Áreas de trabajo en epilepsia: dieta cetogénica, genética de las epilepsias infantiles precoces, síndromes epilépticos infantiles, nuevos fármacos antiepilépticos, mecanismo de acción de los fármacos antiepilépticos, calidad de vida en epilepsia infantil, aspectos psicosociales de la epilepsia infantil, mecanismos de sinaptogénesis, autismo y epilepsia, TDAH y epilepsia.
Otros méritos:
Coordinador del Grupo de Trabajo de Epilepsia Infantil de la SENEP.
Secretario de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP).

RESUMEN PONENCIA

EPILEPSIA BENIGNA DE LA INFANCIA CON PUNTAS CENTROTEMPORALES
La epilepsia benigna de la infancia con puntas centrotemporales o epilepsia rolándica benigna (EBI-R) constituye la forma más común de epilepsia parcial en la infancia y representa el 13-23% de las epilepsias de esta edad. En el 80% de los casos debuta entre los 5-10 años de edad y termina antes de los 16 años. En la mayoría de las ocasiones (80%), las crisis sobrevienen durante el sueño, o bien al despertar, y son menos frecuentes en vigilia. La semiología más habitual incluye las denominadas “crisis rolándicas” que son crisis motoras hemifaciales parciales, simples, breves, asociadas con frecuencia a síntomas somatoestésicos y a anartria. El examen neurológico intercrítico es normal. El EEG muestra una actividad de fondo normal y destaca, como hallazgo intercrítico más típico, la presencia del denominado “paroxismo rolándico”, constituido por una punta bifásica, aislada o bien en salvas pseudoperiódicas, en la zona central o temporal media (justo por encima de la cisura silviana), que se activa durante el sueño. La mayoría de estos niños tienen crisis esporádicas, en general poco numerosas (el 15% presenta una sola crisis, el 62% tiene entre dos y cinco crisis, y el 23% restante, un número superior). Esta baja incidencia global de crisis y el curso autolimitado de la epilepsia, con desaparición de crisis en la adolescencia, hace que se considere a esta entidad como una epilepsia “benigna”. No suele ser por ello necesario establecer un tratamiento antiepiléptico crónico en la gran mayoría de los casos. Sin embargo, hasta un 30-40% de estos pacientes presenta trastornos de aprendizaje, con o sin TDAH concomitante, con lo cual debe reconsiderarse el empleo del adjetivo “benigno”. Con respecto a la delimitación de este síndrome, debe realizarse un cuidadoso diagnóstico diferencial con otras epilepsias focales con manifestaciones clínicas y/o de EEG potencialmente similares a la EBI-R, incluyendo aquí las epilepsias perirolándicas (casi siempre asociadas con displasias corticales focales), las epilepsias rolándicas secundarias (tumores, displasias corticales focales, secuelas de patología isquémica) y las epilepsias perisilvianas (criptogénicas o secundarias) con o sin síndrome opercular anatómico asociado. Por otra parte, se ha descrito una forma de EBI-R denominada “atípica”, o variante de Aicardi, que cursa con diversos tipos de crisis evolutivas asociadas a las “rolándicas”, entre las que destacan las ausencias atípicas, las crisis atónicas, y el mioclonus negativo epiléptico, y un cuadro de deterioro cognitivo y conductual asociado con un patrón de EEG de punta-onda continua en sueño.

10:25-10:50
EPILEPSIA AUSENCIAS INFANTIL

Camino
Dr. Rafael Camino León.
Neuropediatra.
H.U. Reina Sofía. Córdoba.

CURRICULUM VITAE

Licenciado en Medicina (1980). Pediatría vía MIR (1985). Acreditación en Neurología Pediátrica (2000). Neuropediatra en la Unidad de Neurología Pediátrica en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (2003-actualidad).

Experiencia Profesional
Médico Residente de Pediatría, Hospital Reina Sofía, Córdoba. (1982-1985). Médico Adjunto Contratado, Hospital La Inmaculada, Huércal-Overa, Almería (1986-1987). Facultativo Especialista De Pediatría por Oposición: Hospital La Inmaculada, Huércal-Overa (1987). Hospital Infanta Margarita, Cabra (1990). Dedicación exclusiva a la Neuropediatría, en la Unidad de Neurología Pediátrica en el Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba (2003-actualidad).

Perfil pedagógico.
Profesor Asociado de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Córdoba. Desde 2005.
Profesor Colaborador del Departamento de PSICOLOGÍA de la Facultad de Ciencias de la Educación. Desde 2009.
Miembro de la Comisión de Docencia y Acreditación de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica. Desde 2010.
Ha impartido numerosas ponencias en Congresos y Reuniones regionales y nacionales, así como docente en numerosos cursos regionales y nacionales.
Participación en numerosas publicaciones, así como experiencia como investigador en el área de la neurología.

Experiencia profesional, docente, discente, pedagógico e investigador.
Director del Plan Andaluz de Atención a las Personas Afectadas por Enfermedades Raras desde 2013.
Miembro del Grupo De Expertos designado por el Servicio Andaluz de Salud para el cumplimiento del Decreto que regula el ejercicio DEL DERECHO A SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA en Enfermedades Raras desde 2003 hasta la actualidad.
Miembro de Grupo Clínico vinculado a CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, Instituto Carlos III) 2014.
Director actividad formativa Enfermedades Raras Retraso Mental. Consejería de Salud Junta de Andalucía (2011).

11:15-11:40
CRISIS INFANTILES BENIGNAS

Mujer
Dña. Patricia Aguilera López.
Dra. en Medicina. Neuropediatra.
C.H. Torrecárdenas. Almería.

CURRICULUM VITAE

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (2003). Doctora en medicina y cirugía por la Universidad de Granada. Título “Estudio prospectivo de la respuesta al tratamiento farmacológico en la epilepsia infantil. Epilepsia refractaria y factores pronósticos”. (2009)
Desde 2014, neuropediatra en dedicación exclusiva. Responsable de hospitalización de pacientes neuropediátricos y actividad en consulta externa de la especialidad.
Participación en numerosas publicaciones, así como experiencia docente en el área de las neurociencias.

10:50-11:15
SINDROME DE PANAYIOTOPOULOS

Mujer
Dra. Gema Martínez Espinosa.
Neuropediatra.
Hospital de Poniente. El Ejido.

CURRICULUM VITAE

Licenciada en Medicina y Cirugía por la facultad de Medicina de Granada (2003-09). Programa Nacional de Formación Especializada (MIR) en la especialidad de Pediatría y áreas Específicas en el Hospital Torrecárdenas de Almería (2010-2015). Master en Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales del crecimiento y el desarrollo, Universidad de Granada (2012-2013). Rotación externa en la unidad de neuropediatría del Hospital San Joan de Déu de Barcelona (2014). Experto universitario en Urgencias Pediátricas, Universidad Católica de Valencia (2016). Participación en la elaboración de la Guía Andaluza de Epilepsia (2015). Desde abril de 2015 hasta la actualidad servicio de pediatría del Hospital de Poniente de El Ejido (Almería).

13:30-14:15 SIMPOSIUM NUTRICIA: “DIETA CETOGENICA EN EPILEPSIA REFRACTARIA”.

EXPERIENCIA HOSPITAL VIRGEN DEL ROCIO

Mujer
Dra. Olga Alonso Luengo.
Coordinadora Unidad de Neuropediatría H. Virgen del Rocío de Sevilla.

EXPERIENCIA HOSPITAL NIÑO DE JESUS

Hombre
Dr. Juan José García Peñas.
Sección de Neuropediatría Hospital infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

© 2018 Asociación Andaluza de Neurociencias del Desarrollo - www.a-n-d-a.com - secretaria.anda@gmail.com